domingo, 15 de noviembre de 2009

Tener ropero es estresante

Y no me refiero al armario en donde uno guarda sus prendas, no. Hablo del mueble ese en donde todo aquél que no es heterosexual 'guarda' su orientación sexual.

Salir del closet le llaman al hecho de que una persona admita en todo entorno que no es heterosexual, que se sale de la norma. Generalmente se espera que todos salgan del closet algún día. Y en esta época no debemos sorprendernos si alguien cercano lo hace. Al contrario, debemos brindar nuestro apoyo.

Porque lo que parece abrir una puerta y dar un paso afuera es mucho más complicado que eso, y desde todo ángulo se arriesga mucho.

¿Mi familia qué va a decir?
Pocas personas víctimas de discriminación corren el riesgo de recibir desprecio por parte de su propia familia. Sin embargo, todavía muchas familias dan la espalda a sus miembros que deciden salir del closet. Es una gran duda el comentarles o no, pues es el primer círculo social que envuelve a una persona y la reacción que pueden tener o es un misterio o es bien conocida y tal vez temida.

Los amigos y las amigas...
Principal punto de apoyo que, si no está bien preparado, puede derrumbarse. Se corre el riesgo de que las amistades del mismo sexo, en una elevación de autoestima, se jacten de ser deseadas y que por esta razón se alejen de un día para otro... o que simplemente no estén de acuerdo.

Ambiente laboral
Si vivís en Paraguay, no sos jefe y no trabajas en un lugar que abiertamente defienda los derechos GLBTTI... burlas, rechazo, preguntas, miedo y un extenso y desagradable etcétera es lo que recibirás, sin mencionar la posibilidad de la 'propuesta indecente' de alguna persona del sexo opuesto que intentará volverte heterosexual. Como si trabajar no fuera lo suficientemente incómodo.

El lugar de estudio
Por lo general este entorno es más relajado y libre, por lo que no es raro encontrarnos con que es el lugar preferido de mucha gente para olvidar su armario por un rato. Pero el riesgo siempre está, por lo que mucha gente prefiere cuidarse.

Lo cierto es que cualquier persona no heterosexual necesariamente posee un closet, y necesariamente tiene que reflexionar si saldrá o no de él. ¿Por qué sucede esto? Imaginemos nada más lo cansador y asfixiante que debe ser el tener las cuatro paredes de un mueble rodeándonos muy de cerca. Este mueble que nadie pidió, que nadie sabía que existía... este mueble que la sociedad te echa encima.

En fin, este siglo es joven, y aún es un tema muy controversial el del closet. Esperemos, eso sí, que esta situación vaya mejorando. Realmente la homofobia ya no es digna de nuestra época.

Mientras tanto, ¿qué tal si nos olvidamos de la existencia de esos malditos roperos, aunque sea por un momento?

2 comentarios:

  1. el echo del closet esta de mas decir que es lo mas dificil pro lo que uno pasa dia a dia al ser homosexual en esta sociedad primitiva cerrada a las variaciones de lo que creer o relacionan con lo que esta bien basandose la mayoria en su religion rechazan el echo de cualquier variacion en lo que ellos consideran normal. Bueno al echo de la familia podriamos decir que es un trabajo agotador estar con tu familia coinviendo el echo de tu condicion sexual ya que ni en tu casa puedes estar tranquilo en ese aspecto y resulta cansador! al decidir comentar tu orientacion sexual a tu padres encuentras los peores riesgos de rechaso lo que te lleva a muchas complicaciones personales. los amigos son mas flexibles y si este echo no lo aceptan la verdad que pierdes tu tiempo hablando de ello ya que no l puedes cambiar ni tu condicion ni los pensamientos que esta persona llamada ""amiga"" lo mejor seria dejar las cosas en claro y si sigue siendo motivo de distanciamiento pues bien mejor lo dejas de un lado ya bastante dificil es combatir la sociedad como para estar combatiendo con un amigo. el tema laboral es otro tema en lo cual debes cuaidarte lo suficiento por el echo de la necesidad laboral lo mejor es dejar las cosas al incognito no mencionar el tema y seguir con tus funciones laborales aclarando que tu desempleño no se basa en la condicion sexual.


    en fin nunca llegamos a agragar a todo el mundo siempre tenemos diferencias con la gente por mas que tratemos de ser lo perfecto para la sociedad ahi va el echo de no derrumbarse por los comentarios de personas que la verdad no influyen en nuestra vida! creo yo!

    ResponderEliminar
  2. Bien, me gustó como encaraste el tema en gran parte. Yo creería que es algo más que "estresante", pero no lo sé, así que dejemoslo ahí. Te comento que yo estaba en proceso de juntar algunas ideas para escribir sobre este tema casualmente.
    PD: Te faltó la recomendación musical, yo hago una: Calle 13 (jaja! mentira.. aunque por qué no)

    ResponderEliminar