viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuitas y risas de la bisexualidad

Lo cierto es que la bisexualidad es invisible. Ni heteros ni gays se acuerdan de mencionarla en sus discursos, tanto «pro» como «anti.» Pero esta orientación, lectoras y lectores, existe. Tiene su mundo, su vida, sus cuitas y sus risas.

En un entorno homofóbico, una persona bisexual es simplemente confundida por heterosexual, a menos que se declare, por supuesto. En un ambiente respetuoso, de todas formas toca a veces lidiar con que la idea de la bisexualidad a alguna gente no le quepa en la cabeza.

A veces, las personas bisexuales pecamos de decir "mentiritas blancas" o, mejor dicho, ocultamiento, cuando de disimular se trate. Es fácil hacerse pasar por hetero cuando en serio te gustan las personas del sexo opuesto. Tus opiniones son sinceras... solo que no le decís a nadie que también te gustan personas de tu mismo sexo. Esto ciertamente NO es lo ideal, pero una o dos veces se hizo.

Ser bisexual es fácil y es difícil al mismo tiempo. Hay que lidiar con mucho. Pero una de las más grandes luchas es la que se tiene entre lo que se vive al ocultar y lo que se vive al salir del closet. En el segundo caso, se oyen un montón de cosas que solo hacen que a una se le pongan los nervios de punta. He aquí el catálogo de las frases «bifóbicas» que, a lo largo de mi breve vida afuera, me ha tocado escuchar:
  • "Seguro solo estás confundida. Tenés que reflexionar y ver si te gustan los hombres o si te gustan las mujeres. No te pueden gustar las dos cosas." (Impresionante capacidad de ponerse en el lugar de uno como para decir qué le gusta y qué no)
  • "Sí, pero... ¿Te gustan más los hombres o las muejres?" (Si bien muchas personas bisexuales muestran cierta preferencia hacia los hombres o hacia las mujeres, no todas ellas la presentan. En todo caso, nadie está obligado a elegir esto, y mucho menos a dar explicaciones)
  • "¿Y tu novio/a sabe?" (Tema muy complicado. Personalmente, creo necesario poner todas las cartas sobre la mesa antes de involucrarse en una relación. Si me acepta, bien. Si no, no me merece. El novio o la novia es alguien muy importante, y debe conocer estas cuestiones básicas sobre mí. De todos modos, esta pregunta es incómoda porque se involucra con mi vida privada... como todas las preguntas que te hacen una vez que se enteran o les comentás sobre tu orientación sexual)
  • "¿Tenés novio o novia?" (Claro, es que una persona bisexual tiene a su disposición más gente y DEBE estar en una relación)
  • "Pero vos tenés mucho sexo" (es que la gente bisexual es promiscua y todo el tiempo está garchando con quien sea... o con lo que sea)
  • "Nos abandonás, sos una lesbiana arrepentida" (mis enojadas amigas lesbianas, aquella vez que tuve novio y les conté. Definitivamente no entendieron la parte de "bi")
  • La peor de todas, la que me da ganas de arrojar dentro de una olla con aceite hirviendo a quien la diga: "¿Te interesaría participar en un trío?" (De nuevo a la creencia de que toda persona bisexual es necesariamente promiscua. Tríos es lo mínimo que se puede esperar, los bisexuales follan con todo y son más degenerados que cualquiera)

No voy a decir que comprender a una persona bisexual es complicado o sencillo. Como seres humanos, cada uno tiene su propia personalidad y expresa su (bi)sexualidad a su propio modo. Pero sí voy a decir que la bisexualidad está rodeada de una enorme multitud de mitos y creencias falsas que hacen daño tanto a la persona bisexual como a la sociedad en general. Por eso, hagamos visible a la bisexualidad, démosla a conocer. Es necesario que el mundo sepa de ella y le dé un espacio dentro de la gran diversidad de la población humana.

3 comentarios:

  1. Bastante interesante, y me gustó bastante como lo abordaste. Y tienes bastante razón, la bisexualidad es una realidad marginada, se la tiene como la persona indecisa y por ende inmadura (en algunas ocasiones). Y el famoso mito de la promiscuidad. Ja! A veces la tomo a risa pero es algo que no contemplo realmente. Pareciera que las personas creen que por tener tal cual tendencia necesariamente hay que seguir unos cánones que se imaginan condicionan a uno por ser lo que se es y que no vienen al caso la mayoría de las veces.

    Perdón si me enredé un poco. Interesante blog, de a poco estaré leyendo tus demás entradas :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Es bueno ver que no soy la única que piensa así. Y, por último pero no menos importante, gracias por pasearte por mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Yeru, yo me considero bisexual, acepto y me gusta mi condición :P Me encantó tu post y espero que vuelvas a abordar este tema que es sumamente interesante.

    PD: Muy bueno el blog! Keep going. :D

    ResponderEliminar